Historia de un atentado, Omar García Harfuch.

Por Mina Moreno.// justiciaparatodos.online

Eran aproximandamente, las 6:30 de la mañana de un  viernes 25 de junio 2020,  cuando un camión de redilas con logo de “Carson”  y  una Suburban, le cerraron el paso a Omar Harfuch, un comando de sicarios  armado hasta los dientes, con armas largas, de grueso calibre, granadas y barret’s, tiraron a matar, más 200 disparos, se descargaron contra la camioneta blindada.

Alrededor, de 10 a 20 minutos, duro la balacera, en la que escoltas del Titular de la SSCcdmx repelieron la agresión y los sicarios, utilizaron todo el armamento que tenían incluidas las barret’s, armas tan poderosamente letales, que según expertos son capaces de tirar un helicóptero.

Todo ocurrió ante los ojos y oídos de los convertidos hoy,  en testigos mudos, los habitantes y trabajadores,  en la colonia Lomas de Chapultepec.

El blindaje de la camioneta de Omar García Harfuch a duras penas resistió el embate  tipo militar del narco.

A las 9 de la mañana, de ese mismo día La Jefa Claudia Sheinbaum informó que Omar Harfuch estaba  herido con 3 impactos de bala, pero fuera de peligro y se encontraba siendo atendido en un hospital.

El Presidente López en su habitual mañanera a las 7.30 am, del viernes 26 de junio 2020, señaló  “tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad”.

A través, de redes sociales varios internautas reportaron la balacera y como fue para muchos un violento despertar.

Posteriormente, se supo que los escoltas de Harfuch, solicitaron por radio apoyo debido al intenso ataque que  estaban ejecutando el grupo de sicarios, para asesinar al Secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, los mercenarios utilizaron tácticas de guerrilla,  inclusive fueron encontrados inhibidores de señales, con los que bloquearon los celulares, intentaban evitar  que él o sus escoltas pudieran pedir ayuda al momento del ataque, el equipo encontrado  bloquea señales en espacios de 500 metros.

La seguridad, entorno a Sheinbaum fue reforzada de inmediato,  blindada por elementos de élite y cuerpo policíaco, a la par que se ejecutaban órdenes para capturar a los sicarios que habían dejado abandonados los vehículos, con los cuales habían interceptado a Harfuch, fueron reportados que se desplazaban en tierra, a  pie.

Se solicitó, el apoyo médico para dos policías que resultaron heridos en la refriega, quienes fallecieron esa misma mañana, al igual, que el chófer de Harfuch y una mujer que sólo pasaba por ahí, en su vehículo, hoy sabemos se llamaba Gabriela y era una vendedora de comida, iba acompañada por su hija, fue una víctima inocente.

Fuentes extraoficiales, reportaron seis personas heridas más, que lamentablemente caminaban por la zona, una de ellas con un balazo en la mano.

Dos horas más tarde, Omar García Harfuch informó vía Twitter que “esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.”

Posterior, a las agresiones en contra de Harfuch,  policías  dieron seguimiento a la ruta que tomaron los posibles responsables, en una primera acción fueron detenidas 14 personas, originarias de los estados de Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán y uno de ellos, de nacionalidad Colombia.

Una segunda acción, el cuerpo policíaco dieron seguimiento a un vehículo color gris, en el que viajaban otros posibles agresores, quienes huyeron hacia el Estado de México, y en una acción coordinada fueron detenidos Carlos David Roque Alvarado y José María Contreras Ramírez, en la colonia La Ampliación La Garita, municipio de Atlacomulco de Zúñiga.  

En una tercera acción, tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, policías de la SSC dieron alcance en su refugio en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, a José Armando Briseño De Los Santos, alias La Vaca, que  de acuerdo con reportes de inteligencia es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias El Morro, líder regional del cartel.

Briseño De Los Santos, era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.

Además, se sabe que reclutó a los hombres, que atentaron en contra los israelitas, quienes perdieron la vida el 24 de julio de 2019,  en la Plaza Artz,  ciudad de México.

Se señala a La Vaca, como  responsable del reclutamiento y adiestramiento,  de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco.

Durante, la noche se realizaron cateos en el refugio de La Vaca, en Tláhuac, para continuar con la investigación policíaca.

El día sábado 27 de junio 2020 la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum visitó a Harfuch en el hospital Médica Sur y señaló que se encontraba bien y con mucho ánimo.

Sin embargo, no todo esta controlado, en la escena del crimen dos placas de la policía de investigación fueron  encontradas, según fuentes extraoficiales la  FGJCDMX indaga que podrían existir hasta 5 policías de investigación y agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, implicados en el atentado contra del Jefe de la Policía Omar García.

La llamada.

Desde el 11 de junio del 2020, el gabinete de seguridad tuvo el conocimiento de una llamada interceptada a íntegrantes del CJNG, por el centro de inteligencia federal donde se revelaba que el cartel planeaba un golpe fuerte, llamada que fue confirmada por la DEA, se reforzó la seguridad del presidente López, de Santiago Nieto titular de la UIF, de Marcelo Ebrard y de Omar García Harfuch.

El Juez Uriel Villegas, la primera ejecución de alto impacto del CJNG.

Sin embargo, ni fue ninguno de estos personajes, quienes primero fueran víctimas del CJNG.

Fue un juez federal.

Un comando armado  ingreso entre las 9.30 y 10 de  la mañana del martes 16 de junio 2020 al domicilio del juez federal Uriel Villegas, donde se encontraba éste en compañía de su esposa Verónica Barajas, ambos fueron ejecutados de 20 tiros frente, a sus menores hijas.

A diferencia, de Omar García Harfuch el juez Uriel, no tenía ni escoltas, ni carro blindado, pero esa es otra historia.

minaperiodistajusticia@gmail.com




Deja un comentario